jueves, marzo 18, 2010

Positivo/Negativo



Como su nombre lo indica, se da a conocer un negativo y positivo de la imagen presentada, es decir, aquello que se considera de mayor intensidad o luminosidad, será el efecto positivo, de lo contrario el color que posee menor intensidad, será el efecto pasivo, o también efecto negativo.
Más que todo este tipo de diseños es utilizado para realizar gráficos como logotipos o pictogramas, ya son fáciles de realizar y no poseen tanta carga de color. Este tipo de diseño también es generado para ilusiones ópticas, ya que genera una sensación de falsedad ante el ojo humano.
No siempre el negativo será negativo o el positivo será positivo, ya que depende en el sentido que se esté utilizando el diseño generado. Pues como por ejemplo un ave de color negro esta sobre un fondo blanco, indicando simplemente un pictograma o un dibujo, pero sin advertir que este sea negativo, lo mismo ocurre con el color positivo.


Contraste


Se define como la diferencia que se encuentra con gran intensidad entre un color y otro como por decir un color cálido y un color frio, cuando ambos lados son parecidos o iguales el contraste no se da, siempre debe haber oposición entre uno y el otro.
El contraste es muy fundamentalmente importante a la hora de realizar determinada grafica.  Ya que el contraste define a la grafica en sí, separando los colores unos de otros, como los fríos y los cálidos o los neutros,  como el blanco y el negro.
Cuando dos colores totalmente opuestos es decir, como un frio el azul, y un cálido como el rojo, el efecto visual se da con mayor intensidad, en el lugar o en la forma que se encuentre, y la figura que este abarque. Pues entonces se está produciendo un peso visual. Este puede variar dependiendo de la intensidad del color.
Existen diferentes clases de contrastes, entre los que están:

Contraste de luminosidad

conocido como el contraste claro y oscuro, este es dado al presentarse en una composición colores saturados, como por ejemplo un color claro y uno oscuro, o más detalladamente uno rojo y un naranja claro. Muy utilizado en los textos donde se resaltan los temas.




Contraste de valor

Llamado así debido a que hay dos tipos de valores diferentes en un contraste, pues hablamos sobre la intensificación que presenta cada uno, es decir los colores, oscuros como el negro serán de un valor bajo y los claros como el blanco presentaran un valor alto.




Contraste de saturación

Dado de esta manera porque es creado de un tono puro, el cual comienza a perder su luminosidad al oscurecerse, su saturación o peso visual cambiara con la mezcla del blanco. Como se ve a continuación, donde el color que mas contrasta el que posee una mayor claridad.







Contraste de temperatura

Este es el tipo de contraste más conocido, ya que se habla de una temperatura, es decir a qué nivel se encuentra el calor, entonces se presentan dos grupos principales lo que son los colores cálidos y los colores fríos, donde los cálidos presentan mayor intensificación y los fríos por lo contrario dan opacamiento. Esta siempre es relativa, pues el color siempre eta cambiando, según su entorno, es decir, como el amarillo frente al rojo, se presenta como frio, ya que el otro color tiene mayor intensificación, por otro lado si el mismo amarillo es confrontado con un color como el azul, entonces los papeles se invertirán y el amarillo se presentara como un color cálido.



Contraste de complementarios

Previene a la combinación de dos colores intensos, de otra manera si se llegse a lograr armonía en el contraste, uno debe ser puro, y el otro color se encuentre afinado a un blanco o negro.


Contraste simultáneo

Se habla de un color que camia con respecto a su fondo, pero en realidad este no existe, simplemente es una corrección que hace el ojo humano en el contraste observado.






Concentración




Siempre se encuentra reunida hacia un punto fijo, lo que le da una estructuración a la grafica sin importar que su retícula sea formal o informal.
Hablamos de la distribución de los módulos en una estructura visual, Usualmente se le observa reunida en un punto especifico en el dibujo. Su distribución puede dividirse en informal y dispareja.
Las clases de la concentración que podemos halar son las que se muestran a continuación:

Concentración hacia un punto: 
Típicamente conocida porque los elementos  siempre se reunirán hacia un lugar especifico, que determinara por ende la agrupación de varios elementos, produciendo así una concentración.


Concentración desde un punto:
 Totalmente opuesto a lo anteriormente dicho, es decir, se genera una ausencia e las zonas inmediatas, del punto sale la concentración a dispersarse.


Concentración hacia la línea:
Los módulos o elementos por ende, empezaran a unirse o agruparse entre si, formando entre todos una linea concentrada.
 Concentración desde una línea:
Todo lo contrario a lo anteriormente dicho.
 Concentración libre:  
 Conocida de otra manera como la superconcentracion, en la cual, se habla de diferentes tipos de concentración en diferentes zonas en todo el dibujo.

Desconcentración:
Los elementos se encuentran en libertad a lo largo del dibujo, pues no tienen una concentración en sí, y se observaran espacios entre estos.




Anomalia

 

Son alteraciones radicales en un contexto que se presenta monótono. Todas las anomalías tienen como su función, o están diseñadas con este fin de llamar la atención de manera rápida y concluyente sobre sí mismas. Las anomalías siempre generan expectativas en el espectador debido a la forman que presentan estas.
Una anomalía en la naturaleza puede presentarse por ejemplo en un bosque cuando llega el otoño las hojas caen por miles, pero siempre se mantienen una que otra hoja agarrada fuertemente del árbol de diferente color a las que caen, ya que se debe a que esta acaba de nacer y comienza su etapa de desarrollo a diferencia de las otras que ya cumplieron con una etapa de vida. Estas se diseñan con el fin de cautivar al lector de la imagen y presentarle un informe o aviso.
Anomalía de Módulo:
La anomalía de módulo indica el cambio de la secuencia  una desviación o cambio de camino espontaneo. Con la que se mantenía el grafico por algo diferente, la cual es la anomalía, pero aun así permanece una regularidad. El objetivo que tiene una anomalía como tal es, dejar la monotonía, romper la regularidad que se tiene, cautivar la curiosidad del espectador y darle otro sentido a la grafica.
Un módulo con anomalías puede cambiar más que otro, además de que entre sí halla una leve relación de regularidad, o por el contrario son totalmente diferentes. 


 

Radiación





Cuando hablamos de este tema hacemos referencia a la repetición de los módulos  o subdivisiones estructurales que giran regularmente en torno a un centro como si fuera una magnitud gravitacional. Esta posee el efecto de vibración óptica, al igual que en la gradación algunas características son:
-Al igual que la gradación, este puede dar la ilusión óptica de movimiento.
-Conserva siempre un potente punto focal, el cual se encuentra situado en el centro del dibujo.
Al igual que la repetición, la radiación tiende a la clonación de los elementos o módulos que se encuentran presentes en el diseño, a diferencia de que aquí, estos giran en torno a un punto, donde cada vez hay mayor concentración de los mismos. Lo que genera una sensación de vibración óptica, al igual que se puede hallar en la gradación.
Características de la Radiación:
Muestra un diseño multisimetrico:
Presenta un punto a donde todos los elementos marcan una dirección. Girando en torno a este.
Puede generar una sensación óptica, debido a como se presenta en el diseño.
Estructura de  la Radiación:
Centro de Radiación: no siempre será físico. Este centro es hacia donde todos los módulos o elementos, apuntaran una dirección, haciéndolo notable.
Direcciones de Radiación: la dirección de las líneas, hacia donde se enfoca el diseño, así mismo para los módulos.
Normalmente, existen tres clases de radiación, las cuales son:
Estructura Centrifuga:
Normalmente la más conocida, pues en este tipo de radiación indicamos que las líneas comienzan desde el centro e irán apuntando en todas las direcciones, manteniendo un orden en el diseño.
Estructura Centrifuga Básica: son líneas rectas que salen del punto de enfoque o el centro de la radiación.
Curvatura o quebrantamiento de líneas: como su nombre indica, las líneas salen del punto focal, hacia afuera, pero a diferencia que estas pueden presentar líneas curvas o quebradas.
Centro en posición Excéntrica: este es el centro físico del diseño, y puede presentarse en cualquier posición.
Apertura del Centro de Radiación: este le da cierto enfoque a la radiación, ya que es de donde comienzan la líneas, estas pueden salir de un circulo, un cuadrado, un triangulo, etc.

La Estructura Concéntrica:
En vez de irradiar del centro, en esta las líneas están rodeando el centro en unas capas regulares.
Estructura Concéntrica Básica: se compone de capas de círculos espaciados igualmente, que finalmente encierran el centro del diseño.
Enderezamiento, Curvatura o quebrantamiento de las líneas estructurales: las líneas son puestas en formas curvas y quebradas.
Traslado de los Centros: no como en el anterior tema, aquí no se posee un centro común, el centro puede encontrarse en movilidad a lo largo de las líneas.
Centros Múltiples: se habla de variedad de centros de los cuales pueden salir las líneas.
Centros Distorsionados, Ocultos o ambas: se conoce como un solo centro que presenta distorsión, a diferencia que los centro ocultos, pueden ser varios.
Capas Concéntricas Reorganizada: en esta la estructura puede reorganizarse o modificarse, haciendo que unas líneas puedan ser curvas, y otra puedan unirse entre sí.
Estructura Centrípeta:
Las líneas muestran un enfoque que se va hacia adentro, mostrando hacia donde apuntan o qué dirección presentan los ángulos y las curvas.
Estructura Centrípeta Básica: las líneas deben presentarse paralelas, de acuerdo a los 2 lados rectos del sector que están apuntando hacia adentro.
Cambio Direccional de líneas Estructurales: las líneas como son paralelas, estas pueden tomar diferentes direcciones de enfoque.
Curvatura y Quebrantamiento de líneas: crean cambios entre sí, generándose líneas curvas y quebradas.
Apertura del Centro de Radiación: el centro de la radiación se abre, entre si, generando un cambio.

Superposición de Estructuras de Radiación:
Radiación y Repetición:
Que se genera la radiación, pero por cada línea y modulo se tiene que mantener la repetición, puede que sea guiada por una estructura inicial.
Radiación y Gradación:
Se genera la radiación, pero aquí la gradación comienza a cambiar la estructura, ya que los módulos comienzan a cambiar su forma a como empezaron al arrancar del punto de enfoque hasta llegar al final de la radiación.



Gradación



En otras palabras es una similitud que genera un sentido de ilusión óptica, aparte, que está cambiando constantemente de una manera gradual y ordenada, creando como un seriado, de progreso y cambio, hasta llegar finalmente a una terminación de la figura transitada. Existen diferentes tipos de gradación, entre los cuales podemos encontrar los siguientes:
Gradación de módulos.
Generan un constante cambio en el modulo, la figura que se encuentra en el dibujo, hasta cambiar su forma.

Gradación de Plano.
Esta no afecta a la figura ni al tamaño de los módulos. Esta relación permanece constante.
Gradación Espacial.
Modifica a la figura o en cierto caso al tamaño del módulo. Su relación con la imagen nunca se encuentra constantemente. Dentro de las cuales se distinguen 2 clases; Relación de módulos y estructuras en un Diseño de Gradación.
Gradación Alternada.
Que los módulos junto con sus subdivisiones y demás, se encuentran en una modificación del entorno para ser otras.
La Velocidad de Gradación.
Es el número de pasos con los que se realiza el proceso para que la gradación pueda efectuarse, como por ejemplo hay siete pasos para que el cuadrado pase a ser circulo.
La Estructura de Gradación.
Esta es análoga a una estructura de repetición, pero por otra parte en estas ocurre que en las subdivisiones estructurales no siguen cumpliendo con la monotonía de una repetición, sino que transforman su tamaño, figura, o ambos, en una secuencia que es sistemática y gradual.
El Camino de la Gradación.
Todo objeto o modulo se le puede dar una modificación o transformación, hasta darle otra forma. El camino por el que se realiza el siguiente proceso puede ser ya por la figura, el espacio, el plano o en una combinación de la misma. Puede tener un fin u objetividad directa o dar rodeo.



 

Repetición




Son formas identicas similares que aparecen mas de una vez en el diseño. En otras palabras es la utilizacion de una misma forma o modulo mas de una soa vez en el diseño. La presencia de variedad de los modulos tiende a unir el diseño en sí. Los modulos presentados en el diseño deben mostrar una estructura que sea simple no compleja, o de lo contrario, estos perderian su efecto de copia o repetirse varias veces.
Existen diferentes tipos de repetición para las figuras o módulos que se presenten. A continuación se mostraran las clases de repetición que existen:
Repetición de Figura:
Como elemento fundamental en el diseño, estas pueden presentar diferentes texturas tamaños, colores etc.
Repetición de Tamaño:
Solo puede suponerse cuando las figuras entre si presentan un tipo de similitud.
Repetición de Color:
Todas deben presentar un mismo color que las identifique como repetición, el resto de cosas puede variar como tamaño, forma, etc.
Repetición de Textura:
La textura no cambiara, en cada figura que presente repetición, a diferencia que su tamaño, figura, dirección, etc. Tendrán diferencia de tamaño.
Repetición de Dirección:
Solo se da en ciertos casos cuando las figuras pueden denotar que presentan una dirección concreta. Entonces habrá repetición en los diferentes módulos.
Repetición de Posición.
Las figuras o módulos deben presentarse hacia un mismo lugar donde hallaran una posición.
Repetición de espacio:
Todas las figuras se situaran dentro de un mismo espacio sin importar su forma o tamaño.
Repetición de gravedad:
Presenta cierto grado de dificultad, ya que estas deben presentar liviandad, pesates. Lo que haga que la figura se convierta en algo abstracto. En cierta forma al cumplir este tipo de repetición se debe generar estrictamente.
La repetición suele a ser monótona, cuando se trabaja con un solo tipo de elemento, puede mostrar cierta sensación de armonía al diseño.
Variaciones Direccionales
Todas las figuras en repetición pueden mostrarnos una variació de dirección dependiendo el grado. Excepto los círculos, uno solo no puede presentar una dirección, pero al reunir varias de estas figuras ya podemos dar un sentido de dirección. Existen diferentes tipos de repeticiones entre los cuales encontramos los siguientes:
Direcciones repetidas
Direcciones indefinidas
Direcciones alternadas
Direcciones en gradación
Direcciones similares

Variaciones Espaciales
Como su nombre lo indica espacial, entonces hace referencia a una utilización del espacio en manera creativa, esto se puede realizar, con penetración de la imagen, también superposición de esta.