jueves, marzo 18, 2010

Fundamentos del diseño




DISEÑO

Es utilizado usualmente en el campo de las artes como la ingeniería, arquitectura y demás disciplinas creativas, diseño se define como el proceso primero de configuración mental, realizar una idea de lo que se realizara, que se hará, ya sea para una solución en cualquier campo.
Concerniente al signo, significación; designar lo que dice es diseñar. Es el resultado de la construcción de diferentes recursos materiales, la forma y el significado que este quiere demostrar en la obra dada. El acto del hombre en diseñar no es una actividad y expresión artística, aunque puede verse de los mismos procesos de expresión, ya que al diseñar un objeto, o signo de comunicación visual se realiza con relación a determinada acción.
Cuando se refiere al verbo diseñar se habla sobre un proceso de creación y desarrollo para producir un nuevo objeto que puede ser innovador o no según sea el caso. O también medio de comunicación para el uso del hombre. la palabra diseño se refiere al producto determinada de dicha actividad realizada con un fin o propósito especifico.
Diseñar solicita primordialmente de cierta estética. Entonces esto requiere de numerosas partes como de  investigación, análisis, modelado, ajustes y adaptaciones previas antes de tener un objeto terminado como tal. En el  proceso de diseñar, se cumplen con las siguientes fases:

·         Observar y analizar el objeto que se quiere realizar, y trabajar para llegar así a un producto final.
·         Planear y proyectar formulando un modo de solucionar esta necesidad, por medio diferentes objetos como planos y maquetas, tratando de descubrir la posibilidad y viabilidad de la(s) solución.
·         Construir y ejecutar realizando ya el diseño como tal y llegando a un producto final.
·         Evaluar, ya que se debe analizar como el proyecto quedara.





ELEMENTOS DEL DISEÑO
Un diseñador puede realizar gran variedad de diseños sin tener que saber sobre algún conocimiento específico sobre la materia, ya que este personaje lo haga por gusto personal o por su pasión hacia la creación visual, pero  sin embargo conocer de estos de estos elementos, hace que sea aun mejor en lo que trabaja como diseñador. En total se pueden dar a conocer 4 grupos diferentes de elementos. En general se distinguen 4 grupos de elementos

·         Elementos Conceptuales
·         Elementos Visuales
·         Elementos de Relación
·         Elementos Prácticos


Elementos Conceptuales
Los elementos conceptuales son aquellos que están presentes en el diseño, pero que no son visibles a la vista. Se dividen en 4 elementos
Punto: Indica posición, no tiene largo ni ancho, es el principio y el fin de una línea.
Línea: Es una sucesión de puntos, tiene largo, pero no ancho, tiene una posición y una dirección.
Plano: Un plano tiene largo y ancho, tiene posición y dirección y además está limitado por líneas.
Volumen: El recorrido de un plano en movimiento se convierte en volumen, tiene posición en el espacio, está limitado por planos y obviamente en un diseño bidimensional el volumen es ilusorio.




Elementos Visuales
Por ejemplo cuando se dibuja una figura en el papel, esa figura esta formada por líneas visibles, las cuales no solo tienen un largo, sino que un ancho, un color y claro una textura. Así pues como ya han de suponer, los elementos visuales son:

Forma: Todo lo visible tiene una forma, la cual aporta para la percepción del ojo una identificación del objeto.
Medida: Todas las formas tienen un tamaño.
Color: El color se utiliza comprendiendo no solo los del espectro solar, sino asimismo los neutros y las variaciones tonales y cromáticas.
Textura: Tiene que ver con el tipo de superficie resultante de la utilización del material. Puede atraer tanto al sentido del tacto como al visual.



Elementos de Relación
Se refiere a la ubicación y a la interrelación de las formas en un diseño.
Dirección: La dirección de una forma depende de cómo está relacionada con el observador, con el marco que la contiene o con otras formas cercanas.
Posición: La posición de una forma depende del elemento o estructura que la contenga.
Espacio: Todas las formas por más pequeñas que sean ocupan un espacio, el espacio así mismo puede ser visible o ilusorio.
Gravedad: El efecto de gravedad no solamente es visual, sino que también psicológica. Podemos atribuir estabilidad o inestabilidad a una forma o a un grupo de ellas.



Elementos Prácticos
Se refiere a la forma de realizar el diseño. Puede ser una representación realista, estilizada. Todo diseño conlleva consciente o subconscientemente un significado o mensaje. Los elementos prácticos van más allá del diseño en si y como es de esperar son conceptos abstractos.





MODULO DE DISEÑO


Este es utilizado para crear partes sencillas que pueden ajustarse formando estructuras complejas. Creando así después una asignación de materiales a una parte de la geometría en donde se podría decir que hay una librería interna o manualmente, también documentación de nuestros diseños con gráficos y textos. Modelado perimétrico y sólidos Generación de imágenes foto-realísticas con texturas, luces, etc. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario