jueves, marzo 18, 2010

Radiación





Cuando hablamos de este tema hacemos referencia a la repetición de los módulos  o subdivisiones estructurales que giran regularmente en torno a un centro como si fuera una magnitud gravitacional. Esta posee el efecto de vibración óptica, al igual que en la gradación algunas características son:
-Al igual que la gradación, este puede dar la ilusión óptica de movimiento.
-Conserva siempre un potente punto focal, el cual se encuentra situado en el centro del dibujo.
Al igual que la repetición, la radiación tiende a la clonación de los elementos o módulos que se encuentran presentes en el diseño, a diferencia de que aquí, estos giran en torno a un punto, donde cada vez hay mayor concentración de los mismos. Lo que genera una sensación de vibración óptica, al igual que se puede hallar en la gradación.
Características de la Radiación:
Muestra un diseño multisimetrico:
Presenta un punto a donde todos los elementos marcan una dirección. Girando en torno a este.
Puede generar una sensación óptica, debido a como se presenta en el diseño.
Estructura de  la Radiación:
Centro de Radiación: no siempre será físico. Este centro es hacia donde todos los módulos o elementos, apuntaran una dirección, haciéndolo notable.
Direcciones de Radiación: la dirección de las líneas, hacia donde se enfoca el diseño, así mismo para los módulos.
Normalmente, existen tres clases de radiación, las cuales son:
Estructura Centrifuga:
Normalmente la más conocida, pues en este tipo de radiación indicamos que las líneas comienzan desde el centro e irán apuntando en todas las direcciones, manteniendo un orden en el diseño.
Estructura Centrifuga Básica: son líneas rectas que salen del punto de enfoque o el centro de la radiación.
Curvatura o quebrantamiento de líneas: como su nombre indica, las líneas salen del punto focal, hacia afuera, pero a diferencia que estas pueden presentar líneas curvas o quebradas.
Centro en posición Excéntrica: este es el centro físico del diseño, y puede presentarse en cualquier posición.
Apertura del Centro de Radiación: este le da cierto enfoque a la radiación, ya que es de donde comienzan la líneas, estas pueden salir de un circulo, un cuadrado, un triangulo, etc.

La Estructura Concéntrica:
En vez de irradiar del centro, en esta las líneas están rodeando el centro en unas capas regulares.
Estructura Concéntrica Básica: se compone de capas de círculos espaciados igualmente, que finalmente encierran el centro del diseño.
Enderezamiento, Curvatura o quebrantamiento de las líneas estructurales: las líneas son puestas en formas curvas y quebradas.
Traslado de los Centros: no como en el anterior tema, aquí no se posee un centro común, el centro puede encontrarse en movilidad a lo largo de las líneas.
Centros Múltiples: se habla de variedad de centros de los cuales pueden salir las líneas.
Centros Distorsionados, Ocultos o ambas: se conoce como un solo centro que presenta distorsión, a diferencia que los centro ocultos, pueden ser varios.
Capas Concéntricas Reorganizada: en esta la estructura puede reorganizarse o modificarse, haciendo que unas líneas puedan ser curvas, y otra puedan unirse entre sí.
Estructura Centrípeta:
Las líneas muestran un enfoque que se va hacia adentro, mostrando hacia donde apuntan o qué dirección presentan los ángulos y las curvas.
Estructura Centrípeta Básica: las líneas deben presentarse paralelas, de acuerdo a los 2 lados rectos del sector que están apuntando hacia adentro.
Cambio Direccional de líneas Estructurales: las líneas como son paralelas, estas pueden tomar diferentes direcciones de enfoque.
Curvatura y Quebrantamiento de líneas: crean cambios entre sí, generándose líneas curvas y quebradas.
Apertura del Centro de Radiación: el centro de la radiación se abre, entre si, generando un cambio.

Superposición de Estructuras de Radiación:
Radiación y Repetición:
Que se genera la radiación, pero por cada línea y modulo se tiene que mantener la repetición, puede que sea guiada por una estructura inicial.
Radiación y Gradación:
Se genera la radiación, pero aquí la gradación comienza a cambiar la estructura, ya que los módulos comienzan a cambiar su forma a como empezaron al arrancar del punto de enfoque hasta llegar al final de la radiación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario