jueves, marzo 18, 2010

Contraste


Se define como la diferencia que se encuentra con gran intensidad entre un color y otro como por decir un color cálido y un color frio, cuando ambos lados son parecidos o iguales el contraste no se da, siempre debe haber oposición entre uno y el otro.
El contraste es muy fundamentalmente importante a la hora de realizar determinada grafica.  Ya que el contraste define a la grafica en sí, separando los colores unos de otros, como los fríos y los cálidos o los neutros,  como el blanco y el negro.
Cuando dos colores totalmente opuestos es decir, como un frio el azul, y un cálido como el rojo, el efecto visual se da con mayor intensidad, en el lugar o en la forma que se encuentre, y la figura que este abarque. Pues entonces se está produciendo un peso visual. Este puede variar dependiendo de la intensidad del color.
Existen diferentes clases de contrastes, entre los que están:

Contraste de luminosidad

conocido como el contraste claro y oscuro, este es dado al presentarse en una composición colores saturados, como por ejemplo un color claro y uno oscuro, o más detalladamente uno rojo y un naranja claro. Muy utilizado en los textos donde se resaltan los temas.




Contraste de valor

Llamado así debido a que hay dos tipos de valores diferentes en un contraste, pues hablamos sobre la intensificación que presenta cada uno, es decir los colores, oscuros como el negro serán de un valor bajo y los claros como el blanco presentaran un valor alto.




Contraste de saturación

Dado de esta manera porque es creado de un tono puro, el cual comienza a perder su luminosidad al oscurecerse, su saturación o peso visual cambiara con la mezcla del blanco. Como se ve a continuación, donde el color que mas contrasta el que posee una mayor claridad.







Contraste de temperatura

Este es el tipo de contraste más conocido, ya que se habla de una temperatura, es decir a qué nivel se encuentra el calor, entonces se presentan dos grupos principales lo que son los colores cálidos y los colores fríos, donde los cálidos presentan mayor intensificación y los fríos por lo contrario dan opacamiento. Esta siempre es relativa, pues el color siempre eta cambiando, según su entorno, es decir, como el amarillo frente al rojo, se presenta como frio, ya que el otro color tiene mayor intensificación, por otro lado si el mismo amarillo es confrontado con un color como el azul, entonces los papeles se invertirán y el amarillo se presentara como un color cálido.



Contraste de complementarios

Previene a la combinación de dos colores intensos, de otra manera si se llegse a lograr armonía en el contraste, uno debe ser puro, y el otro color se encuentre afinado a un blanco o negro.


Contraste simultáneo

Se habla de un color que camia con respecto a su fondo, pero en realidad este no existe, simplemente es una corrección que hace el ojo humano en el contraste observado.






No hay comentarios:

Publicar un comentario